El futuro es hoy – Café Tacvba

Hace unas semanas un amigo me preguntó ¿Cómo defines a Café Tacvba?, porque rock no es, le inyectó un matiz de burla. Así que bajé la mirada, pensé un segundo y respondí: Es música mexicana. 

El sencillo que lanzó Café Tacvba el primer día del año fue una muestra de que la banda mexicana sigue teniendo  la imprudencia de seguir innovando.

Tienen coqueteos con otras canciones de su repertorio, pero es justo decir que no hay nada que se le parezca. Para bien o para mal, así son los Tacubos.

kfe3

El ritmo que ronda entre lo “electro“, los sonidos “mexicanizados” y las voces acompañadas con coros crean una pieza que vuelve a cambiar el sentido de su música. ¿Eso es un trombón? 

¿Qué tiene que ver Un par de lugares con Futuro?, pues gratamente puedo decir que nada. Para fortuna de la música mexicana, sigue aportando demasiado sin ser algo esperado.

De los “Tacubos” podríamos decir mucho y a la gente que no le gusta pues no les gustará, de lo que estoy seguro es que sus seguidores, esos que han forjado arrugas con sus discos, recuerdos con sus canciones y adoptado expresiones para educar a sus hijos, ellos, estarán contentos con Futuro y el futuro de la banda. 

cafe-tacvba2

Nombre es destino dice un autor del que ahora no es prudente hablar, pero estoy seguro de que si alguien pensaba que el grupo se escuchaba cansado, pues con este sencillo dejará de pensarlo.

Las canas de Quique. Lo aseñorado de Joselo. El disfraz de chavo que se le cae a pedazos a Meme y las energías que ya no tiene Rúben, son factores que no importa en su música, la cual sigue siendo sobria, robusta, dinámica y con pasajes sonoros deliciosos.

Ojalá y hubiera tenido esta idea estructurada aquella vez que mi amigo se burló de los Tacubos.  Lo bueno es que siempre se puede tener la imprudencia de hablar  de Café Tacvba.

Pónganse sus lentes 3D y súbanle todo


Esta pequeña entrada intercepta la salida de una reseña que hice sobre el libro Café Tacvba – Bailando por nuestra cuenta del periodista Enrique Blanc, la cual saldrá en una revista de dudosa procedencia aunque debido a la tardanza, se las pondré por acá.


Gracias por seguirme, leer y compartir.

Otros cuentos

Otras Reseñas

Otras Fotohistorias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s